VIRGINIA ELENA ORTEA (1866 - 1903)

La escritora puertoplateña Virginia Elena Ortea (1866-1903) autora del libro “Risas y Lágrimas”, que se publicó por suscripciones con un prólogo de Américo Lugo, nació en el seno de una familia que tuvo participación directa en la vida política del país desde mediados del siglo XIX y en los procesos del movimiento de la Guerra de la Restauración. Su padre Francisco Ortea fue Gobernador del Distrito de Puerto Plata, y su tío Juan Isidro Ortea, Vicepresidente de la República en el gobierno del General Ignacio María González, fue fusilado en virtud del controversial Decreto de San Fernando, que dictó el Presidente, Presbítero Fernando Arturo de Meriño, en 1881.



Virginia Elena Ortea es una de las figuras literarias y periodísticas de mayor notoriedad en las postrimerías del siglo XIX en la República Dominicana; su pensamiento ideológico, cuestionamientos a las convenciones morales, preocupaciones por el destino de la mujer, relegando a las relaciones conyugales, y desmitificando las cuestiones de la igualdad formal demostró que el saber no era un simple signo, ni una metáfora para alcanzar su condición de ciudadana, ya que la metáfora en el siglo XIX era solo hacer de la mujer “el ideal del sexo bello”.
Virginia Elena hizo de la metáfora de género, a través del periodismo, el signo de la ciudadanía de la mujer. Tuvo la capacidad de elegir libremente su propia vida, y construyó su propia identidad. Murió como quiso, como había cantado en su poema “Puerto Plata”, escrito en Mayagüez en 1889.

Comentarios

Entradas populares